Sunday, August 27, 2006

No basta con ser el mas grande, hay que currarselo

Me refiero a dos de las grandes industrias del ocio, El cine y la television.
Porque mientras uno se hunde en un lodazal de perdidas economicas y falta de clientela, el otro ve como sus audiencias suben dia a dia.

En una palabra, riesgo.

La industria del cine se ha asentado en su pedestal y mira desde arriba a sus subditos que le dan de comer. Y a pesar de que cada vez ve menos subditos, no baja a ver que pasa. Sencillamente grita y se desgarra las vestiduras acusando a otros de estar llevandose a sus seguidores

La industria de la television, en cambio, sabe que su audiencia es voluble. Ha aprendido con amarga experiencia el poder que puede tener una audiencia airada. Tambien sabe que us seguidores estan dispuestos y deseosos de probar cosas nuevas.

Y mientras la industria del cine sigue en sus trece, la de la television arriesga. Y ese riesgo se traduce en beneficios. Y la postura hieratica del cine, en culpas a terceros de su fracaso.
Porque de un tiempo a esta parte, el hermano pequeño ha superado al grande. El hermanito que decidio no hacer como su hermano mayor, pasó de estudiar medicina y se metio en una FP, soportado las risas del que "Algun dia será un gran medico." Ahora resulta que el hermano pequeño es un electricista forrado de pelas (currando como un enano, eso si) mientras el mayor sigue de interno machaca "Porque nadie se mueve de sus poltronas".

La industria del cine se ha vuelto mas de lo mismo, ya no se promocionan las peliculas, si no los actores/directores y las burradas de presupuesto que se han gastado en su ultima superproduccion.
Y cuando el espectador va a ver la pelicula que le han metido por los ojos, descubre que "sabia a pollo" Un pollo con un precioso y caro envoltorio, pero pollo al fin y al cabo. Y de poco sirve quejarse, porque ya has pagado tu entrada.

La tele, ha decidido arriesgar. Sabe que si un producto suyo no gusta, la gente deja de verlo, dejandoles frente a los iracundos inversores. Y por contra, un programa o serie puede ser resucitado de las garras de los departamentos de marketing que decidieron cancelarlo por los fans.

Pasando por el dato de la distribucion. Si quieres cine, ves a la sala, paga tu entrada, sientate junto al pesado de las palomitas, la pareja que ha ido a meterse mano y el grupito de colegas que vienen de cachondeo. Aguanta una proyeccion desenfocada, con fallos de audio e interrupciones.
ah, se me olvidaba. Si no queda satisfecho, se jode, su dinero ya es nuestro.

Quieres Tele? Pues bien, puedes verla en el sofá de tu casa, con el tentempie que te apetezca (A precio de supermercado) Rodeado de quien tu elijas (Para eso tu casa tiene cerradura) y a poco que te lo puedas permitir, en tu television de plasma con su equipo de home cinema.
Ah, y si no te gusta, puedes cambiar de canal.

En la television, la eleccion está en tus manos, en el cine en las suyas.

Como oi a un critico de cine hace poco, el dia en que la gente aprenda a irse del cine a mitad de proyeccion en las peliculas malas y a reclamar. Igual la industria del cine cambiaba. mientras nos sentemos en la sala toda la proyeccion a que nos la metan doblada....

Aun asi hay veces que vale la pena ir al cine. Pero por cada pelicula de cine que ha valido la pena, puedo contar 2 series de television que me apasionan.

No comments: